Un catálogo de marketplace eficaz es a la vez denso y legible.
=> Marketplaces: dos prioridades para construir un catálogo eficaz
Comparemos el marketplace con un centro comercial virtual. Como operador del sitio, se enfrenta a los mismos desafíos que las empresas de bienes raíces: ¿cómo atraer a las marcas más atractivas? ¿Cómo lograr una mezcla satisfactoria de productos y servicios (entre amplitud de gama y variedad) para aumentar el tráfico a sus puertas?
Recordemos que no puede haber un «pequeño marketplace»: todos están destinados a crecer rápidamente. De hecho, la fortaleza del modelo radica en su capacidad de conectar a un grupo de vendedores con un grupo de compradores. Su rentabilidad depende directamente de ello, ya que recibe una comisión cada vez que se realiza una transacción.
Por lo tanto, es imperativo establecer la oferta más amplia posible, sin perder de vista el posicionamiento de marketing inicial. El comprador debe poder encontrar fácilmente lo que busca.
Si observamos a los grandes nombres de la moda, como Asos y Veepee, rápidamente notamos que la calidad del catálogo es un factor determinante de éxito. Con una palabra clave: complementariedad.
Cuando Veepee lanzó su marketplace (llamada Brandsplace), la empresa comenzó con una prueba en dos áreas: hogar y vino. Los resultados positivos permitieron lanzar otras verticales.
En 2019, el líder Jacques-Antoine Granjon destacó en capital.fr que «Veepee ya está conectado a las plataformas de las marcas, es decir, tenemos acceso a los inventarios, las fotos, las hojas técnicas de los productos. Brandsplace es el siguiente paso: cuando un miembro viene a nosotros pero no compra, podemos conectarlo directamente a la marca a través de nuestra Brandsplace, donde encontrará los mejores precios del momento. Pasamos de liquidar las colecciones pasadas a promocionar las colecciones actuales».
Por su parte, Asos lanzó hace once años su plataforma Asos Marketplace. Comenzaron con 20 vendedores, hoy tienen más de 1000. Un progreso posible gracias a un posicionamiento claro y un catálogo que cumple la promesa de marca: ropa vintage diseñada por jóvenes creadores independientes, nuevos talentos de todo el mundo. Una moda centrada en la ropa deportiva de los años 90, a precios asequibles. Por supuesto, la oferta complementa el catálogo de Asos.fr: no hay redundancia, sino una extensión del servicio inicial de la marca.
Está claro que estos dos gigantes del comercio electrónico han construido catálogos complementarios a su oferta inicial. Ya sea que esté comenzando con una oferta existente o desde cero, el desafío es el mismo: la calidad de su catálogo. Es clave para el éxito, ya que atrae a los vendedores y seduce a los usuarios. Un «buen» catálogo es a la vez denso y legible.
Para lograrlo, existen dos principios clave a considerar:
1. Ofrezca un catálogo de productos que se adapte a la mayoría de los vendedores.
2. Asegure una taxonomía (un sistema de filtros) de categorías lo suficientemente detallada para los compradores, pero lo suficientemente sintética para los vendedores.
En detalle: su panel de control debe ser intuitivo y fácil de usar para los vendedores.
A pesar de que no todos venden los mismos productos, necesitan encontrar rápidamente cómo hacer que sus referencias coincidan con sus categorías.
Recomendamos no tener más de tres categorías de productos para el primer nivel. Por ejemplo, elija dos categorías, como literatura y deportes, en el primer nivel. De esta manera, la distinción en «deportes acuáticos» solo se hará en el segundo nivel y en «vela» en el tercer nivel.
Proponemos agregar atributos personalizados: cada operador puede crearlos a su gusto según sus singularidades. Cuanto más relevante sea la construcción de la taxonomía, más claros serán los atributos que se pueden asociar.
Tomando el ejemplo anterior, el «número de páginas» podría ser un atributo de la categoría «literatura».
Los atributos permitirán que el comprador realice su búsqueda rápidamente, ya que funcionan como filtros en el motor de búsqueda. Le aseguran la relevancia de la oferta.
En la solución IZBERG, la herramienta «Mapper» permite vincular las categorías con estos atributos. Automatiza la publicación de una oferta, lo cual es especialmente interesante para los vendedores más grandes.
Atención, nunca pierda de vista esta ventaja clave de un marketplace: permite optimizar el SEO a través de la amplitud del catálogo de productos… ¡siempre y cuando se esfuerce por ofrecer fichas de productos únicas!
En conclusión, en lo que respecta a reclutar vendedores, ¡no escatime en recursos! Necesita un equipo dedicado, ya que es una actividad comercial que demanda disponibilidad y experiencia. La calidad de este equipo es fundamental, ya que establecerá relaciones diarias con los vendedores asociados.
Sea un «comerciante»: identifique y distinga a sus mejores vendedores, ya que son estratégicos para su marketplace. También puede unir y animar a su comunidad de vendedores, por ejemplo, abriendo espacios colaborativos reservados para ellos, para que puedan compartir sus mejores prácticas.