Bouton marketplace sur un clavier pour lancer sa marketplace

¡No lances tu marketplace bajo ninguna circunstancia! (1/5)

ARTÍCULO 1 / 5: ¿Quién hace qué y cómo?

¿Qué es una Marketplace?

Una plataforma en línea que conecta a compradores y vendedores de manera organizada y segura. Para hacer una metáfora, es como un centro comercial o un zoco en internet. La marketplace proporciona una especie de galería comercial digital dedicada a los vendedores. Estos establecen su propia tienda en línea y realizan sus negocios allí.

Algunos números actuales que te sorprenderán:

Peso del comercio electrónico mundial: 12 billones de euros

  • B2C: 3 billones de euros
  • B2B: 9 billones de euros

El 12% del comercio digital en China se realiza en Alibaba (solo él representa el 50% del comercio electrónico B2B chino).

El 30% del volumen de negocios del comercio electrónico mundial se genera en Europa (1-Reino Unido; 2-Francia; 3-España).

El 40% de las empresas francesas que venden en línea lo hacen en marketplaces.

El 50% del volumen de negocios del comercio electrónico mundial se realiza en marketplaces.

El 55% de las búsquedas de compras en línea realizadas en Estados Unidos comienzan en Amazon.

El 96% de los compradores europeos en línea han comprado al menos una vez en una marketplace.

El 100% de los 10 sitios web de comercio electrónico más visitados en Francia son marketplaces.

Los 3 principales actores del modelo:

  • Operador: el tercero de confianza

El operador es el actor que gestiona la marketplace. Organiza el mercado en la plataforma. Algunos operadores, llamados «pure players», se limitan a conectar y mostrar catálogos de terceros, como Deliveroo; otros también ofrecen su propio catálogo y se consideran «operadores híbridos», como Fnac.

El operador crea un marco regulado y proporciona herramientas y servicios que facilitan la conexión de transacciones o intercambios. También vela por el equilibrio entre la oferta y la demanda, desempeña un papel de regulador, establece las reglas de funcionamiento y garantiza la seguridad de las transacciones en la plataforma.

El operador a menudo es el impulsor del proyecto. Es el garante del buen funcionamiento de la plataforma y se asegura de la correcta utilización de las herramientas tecnológicas que incluyen todas las funcionalidades necesarias. Por ejemplo, ofrece herramientas comerciales para gestionar ofertas, especialmente en precios, promociones, pedidos y existencias; paneles de seguimiento de actividades; y herramientas para mejorar la relación con el cliente.

  • Vendedor: los comerciantes o proveedores

Los comerciantes son los actores que ofrecen sus catálogos en la plataforma del operador. Estos vendedores (fabricantes, minoristas en línea, distribuidores, etc.) se registran en las marketplaces para aprovechar el tráfico del operador y llegar a nuevos clientes (ampliación de la zona de influencia). Las plataformas de marketplace son verdaderos motores de crecimiento (aumento de los ingresos) para los minoristas en línea. Es una solución para vender más y también para mover rápidamente sus existencias.

Para los comerciantes que aún no tienen una tienda en línea, la marketplace les permite probar un producto en internet sin invertir. Algunas plataformas de marketplace incluso abren su plataforma a vendedores individuales que no tienen la intención de lanzar una tienda en línea.

  • Comprador: el cliente final

Las marketplaces representan las mejores oportunidades para que los compradores en línea encuentren una amplia selección de productos y una experiencia de compra óptima. En una plataforma, un comprador puede comparar rápidamente los precios de cientos de productos, a menudo vendidos por varios vendedores diferentes. Además, los compradores se benefician de un proceso de compra optimizado en plataformas conocidas por ser transparentes y seguras.

Las principales tipologías de marketplaces:

  • Las marketplaces B2C están destinadas a transacciones o conexiones entre vendedores profesionales y compradores individuales. Hoy en día, esta es la forma más conocida con sitios web conocidos como Asos, Ebay o Uber.

ManoMano también es una marketplace B2C, especializada en bricolaje, jardinería y renovación, que ha experimentado un crecimiento significativo desde su creación en 2013. Después de múltiples rondas de financiación, las dos últimas de 60 y 110 millones de euros respectivamente, ManoMano tiene como objetivo alcanzar mil millones de euros en volumen de negocios en 2020, con más de 3 millones de referencias vendidas por 2000 comerciantes asociados.

  • Las marketplaces B2B están destinadas a transacciones o conexiones entre vendedores profesionales y compradores profesionales.

Alibaba.com es la marketplace B2B más importante; permite el encuentro entre mayoristas asiáticos y empresas de todo el mundo. Pero también existen muchas otras marketplaces menos conocidas para el público en general, como la plataforma StationOne lanzada por Alstom, que permite a los operadores ferroviarios abastecerse de productos y servicios necesarios para el mantenimiento de sus equipos.

Actualmente, estamos viendo una multiplicación de iniciativas lideradas por una gran variedad de actores, motivados por diversas razones: un fabricante que quiere proteger el mercado de mantenimiento y piezas de repuesto de sus equipos, un grupo de compras que busca acceder a una oferta rica y competitiva, un logístico especializado que busca la desintermediación de parte de la distribución histórica de su mercado, etc.

Esta nueva tipología de marketplaces está destinada a integrarse completamente en los procesos de compra de clientes y comerciantes. Una evolución natural e inevitable, la marketplace B2B expone su catálogo en los sistemas de aprovisionamiento de sus socios («catálogo Punchout») y ofrece interfaces para la toma de pedidos automatizada o simplificada al máximo.

  • Las marketplaces C2C son plataformas donde se permite a los vendedores individuales vender o alquilar sus productos a los clientes finales. Por lo tanto, son conocidas por el público en general, como Leboncoin, Vinted o BlaBlaCar.

Puede haber marketplaces híbridas. Este término se puede utilizar para decir que la actividad abarca tanto el mercado B2B como el B2C, pero también para referirse a empresas que venden tanto sus productos como los de terceros vendedores, como Fnac y Darty.

En resumen, gracias a un marketplace, la empresa se sitúa en el centro del ecosistema de su mercado y crea una «ventanilla única». Agrupa a todos los proveedores que forman parte de su cadena de valor en la industria. El usuario podrá beneficiarse de un espacio único donde concentrar todas sus compras.